Campeonato Mundial de Clubes -otrora Copa Intercontinental-. Iván Zamorano, camisetas de futbol el equipo logró vencer el campeonato de liga 1994-95 y romper así la hegemonía barcelonista en la competición. Consiguió pese a ello vencer una Copa del Rey en la edición 1992-93, que fue la que inició una larga sequía de títulos en dos décadas en esta competición. Los altos gastos y la no clasificación del equipo a competición europea por segunda vez en su historia desde que se instaurasen esos torneos provocaron la dimisión de la presidencia de Ramón Mendoza. El mandatario Luis de Carlos se retiró de la presidencia antes de concluir su segundo mandato por causa de su avanzada edad en 1985 y fue sucedido por Ramón Mendoza. ↑ Primera Junta formada por Juan Padrós (presidente), Enrique Varela (vicepresidente), Manuel Mendía (secretario), José de Gorostizaga (tesorero) y Antonio Gómez Neyra, Mario Giralt, Carlos Maertens, Álvaro Spottorno y Arturo Meléndez (vocales). Los retornos a la disciplina de Pedro Ferrándiz, Lolo Sáinz y Fernando y Antonio Martín, llevaron al club a conquistar la Copa Korać, único título baloncestístico de los hasta el momento vigentes en Europa que faltaba en las vitrinas del club. Este convirtió a Sáinz en el primer entrenador en lograr las tres competiciones continentales, y atrajo a Petrović al club.
En una nota de prensa, el conjunto madridista detalla que la equipación, elaborada por Adidas, “es un diseño clásico con toques modernos, en el que al tradicional color blanco se une el morado en los detalles del cuello y las tres franjas” de la marca deportiva sobre los hombros. En el partido de ida, el equipo blanco perdió por 3-1 y los italianos celebraron la victoria como si de la final se tratase. El conjunto blanco presentó su nueva equipación elaborada por Adidas con el tradicional color blanco mezclado con el morado. Los éxitos se repitieron la temporada siguiente con un nuevo doblete nacional y en donde de nuevo el jugador serbio del K. K. Cibona eliminó a los blancos en las semifinales del torneo europeo que finalmente ganó por segundo año consecutivo frente a un Žalgiris Kaunas liderado por un joven Arvydas Sabonis, que también recaló a posteriori en el conjunto madridista. En 1998 se planteó a la posibilidad de suprimir la sección debido a que los éxitos no fueron tan habituales como años atrás y sobre todo a las grandes pérdidas financieras que ésta generaba acrecentando la deuda del club, algo que finalmente no ocurrió.
Estas nuevas generaciones reavivaron los éxitos de los años cincuenta y sesenta, acrecentando el palmarés y relevancia del club sumando más de cien títulos en apenas cuatro décadas, afianzándose como uno de los referentes deportivos a nivel mundial. Eso ayudó a convertir de nuevo al equipo en uno de los más prestigiosos del mundo junto a una nueva remesa de canteranos. 2020 es el club español que más futbolistas formados en su cantera posee en las grandes ligas de Europa con 63, y sexto en el cómputo continental, por detrás de los canteranos del Partizán de Belgrado, Ajax de Ámsterdam, Dinamo Zagreb, Dynamo de Kiev y Shajtar Donetsk. Enfocado en un mayor énfasis al futuro que al presente -reseñable por la llegada de futbolistas jóvenes o de cantera- siguió también enfocada a «españolizar» la plantilla, acción iniciada años atrás. Philips Sport Vereniging, futuro campeón de aquella edición, en la llamada «Noche negra de Eindhoven». En la siguiente edición, acontecieron otras dos grandes remontadas.
La primera ante el Borussia Mönchengladbach alemán ante el que remontaron un 5-1 de la ida, para vencer por cuatro goles a cero en Madrid merced al valor doble del gol en campo rival. Mejor Club Europeo y Mundial del siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). España desde los primeros años del siglo XX, a la vez que el fútbol en particular se sumergía y evolucionaba cada vez más en una espiral de mercadotecnia y patrocinios. España en detrimento del buen momento que atravesaba su rival deportivo, el F. C. Barcelona de Johan Cruyff. Tras los triunfos internacionales el 16 de julio del año 2000 el club convocó elecciones presidenciales. A finales de la década los triunfos de la sección de baloncesto acompañaron a los del fútbol, y el equipo se desquitó por fin frente a los balcánicos. Una trágica paradoja cruzó nuevamente los caminos de dos de los más grandes baloncestistas de la historia del club: Dražen Petrović falleció en Alemania en similares circunstancias a las de Fernando apenas un año después.